sábado, 7 de abril de 2012

Empresarios riojanos estarán en la Expomin 2012 de Chile


La comitiva argentina estará encabezada por el secretario Mayoral en el evento que comienza el lunes en Santiago.


Una delegación de más de 200 empresarios argentinos viajará a Chile para participar de Expomin 2012, una de las mayores ferias de negocios mineros del continente, que comenzará el próximo lunes 9 de abril y se extenderá hasta el viernes 13.
La delegación estará encabezada por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación  Federal, Jorge Mayoral, y contará con la presencia de más de 200 operadores mineros, proveedores de insumos y servicios, autoridades de gobiernos provinciales, trabajadores mineros y profesionales de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Salta, Mendoza, Santa Fé, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Neuquén.
Para esta feria, que se lleva a cabo cada dos años, por quinta vez consecutiva la Secretaría de Minería de la Nación dispone un Pabellón Minero Argentino para que, bajo una imagen de país, las empresas puedan exponer sus productos y servicios y mantener encuentros de negocios con operadores mineros, inversores y empresarios de la minería del mundo.
En este ámbito también se realizará el Seminario: “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión” en donde se expondrá ante empresarios mineros, inversores y analistas de inversión de diversos países la actualidad de la minería nacional, las alternativas de negocios que presenta la industria, la oferta nacional de minerales y de servicios para este sector y la experiencia de operadores mineros que se encuentran desarrollando actividades productivas en el territorio de la República Argentina.
La fuerte participación de Argentina en este evento para promover las inversiones y el comercio minero se debe a que es una de las mayores ferias sectoriales del continente, que cuenta con mas de 1.200 expositores entre proveedoras de tecnologías, equipamientos, maquinarias, servicios y abastecimiento y asistentes de las principales operadoras mineras, analistas de inversión, consultores, académicos y científicos de todo el mundo.
La región
Chile, Perú, México, Brasil y Argentina, concentran sobre el 80% del presupuesto para exploración de metales no ferrosos en la región, lo que equivale aproximadamente a US$ 3.000 millones.
El potencial minero en Latinoamérica, permite estimar inversiones por más de US$ 200.000 millones en los próximos 10 años, concentrados en Brasil, Chile, Perú, México, Colombia y Argentina.
En la actualidad hay más de 350 iniciativas en curso, donde el 60% se encuentra en etapa de exploración, el 20% en etapa de desarrollo y el 14% en etapa de prefactibilidad o búsquedas de tecnologías.
La Región continuará siendo una importante fuente de minerales y metales (cobre, estaño, hierro, plata, oro, níquel y de minerales industriales como litio, yodo, entre otros). En el caso del cobre, tendrá una participación en torno al 50% del total mundial (25 millones ton) hacia el año 2015.
Datos de Expomin 2012
Entre los destinos más importantes con gastos de exploración en todos el continenete se destacan 5 países que ocncentran el 80 por ciento de los gastos en la región. A la cabeza está México con el 25 por ciento, le sigue Perú con el 19, Chile con el 15, Brasil con 12 y finalmente Argentina con el 9, en tanto que en los restantes paises latinoamericanos se reparten una inversión del 20 por ciento.
Un grupo de académicos se constituyó para apoyar a la Organización Federal de Estados Mineros
Con una declaración a favor del desarrollo de la industria minera, expertos universitarios se unieron para brindar respuestas técnico-científicas que enriquezcan el debate y otorguen respuestas concretas y con el sustento teórico correspondiente.
Esta organización denominada Red de Académicos por el Desarrollo Sustentable, surge además, de la iniciativa de los gobernadores de las provincias cordilleranas quienes conformaron hace pocos meses la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), con fuerte base en la política minera riojana.
El pasado 3 de abril en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, los miembros participantes, académicos de diferentes universidades e institutos del país,  explicitaron su participación en esta Red a través de la rúbrica de un documento, que entre otros  puntos declara: “los miembros participantes de la Red de Académicos por el Desarrollo Sustentable, vinculados a la temática de los recursos naturales y siempre comprometidos con el desarrollo sustentable, en función de lo acordado en la reunión celebrada en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) el 29 de febrero de 2012 y teniendo en cuenta el Acuerdo Federal para el Desarrollo Minero, celebrado por los gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Mineros (OFEMI)el 27 de marzo de 2012, declaramos que:  en días en que se debate y cuestiona la actividad minera, como académicos de las Universidades Públicas del país nos vemos en la obligación de brindar respuestas técnico-científicas que enriquezcan la discusión, poniendo una cuota de seriedad a la misma, a los efectos de que la sociedad toda pueda ejercer su derecho republicano a una participación  democrática y responsable, pues no se puede opinar de aquello que previamente no se conoce”.
Además consignana que “como toda industria o actividad humana, la minería impacta en el medio ambiente, pero esto no es igual a contaminación. La minería moderna, como la que hoy se practica, realizada con altos estándares tecnológicos y de seguridad, no es contaminante. Su consumo de agua es fuertemente          controlado con exigentes regulaciones que limitan la mala gestión de este recurso tan valioso. El cianuro, utilizado en el beneficio de algunos minerales metalíferos, se transporta, almacena, procesa y manipula bajo normas y estándares internacionales en circuito cerrado, cuidando así el ambiente”.
Agregan que “la discusión sobre los beneficios económicos generados a partir del aprovechamiento de los recursos naturales se debe hacer sobre la base de la investigación, contemplando todos los aspectos, como la distribución de los mismos, sin dejar de observar la competitividad del país,  el aliento o desaliento a la inversión, la presión fiscal, la progresividad de la tributación y el cuidado de la maximización del uso de estos recursos, de modo tal que contribuyan al desarrollo sustentable”.
El grupo de expertos sostiene que “la presión fiscal de la minería en la Argentina se ubica entre las más altas de la región” y reconocen que “es una de las actividades con mejor nivel salarial y con un índice casi nulo de trabajo no registrado”.
En este contexto, ofrecen a la Organización Federal de los Estados Mineros toda la colaboración para concretar las acciones previstas en el Acuerdo Federal para el Desarrollo Minero, sosteniendo desde ya la necesidad de fortalecer los mecanismos de control ambiental, sobre bases de transparencia, que generen credibilidad y sean capaces de llevar tranquilidad a la sociedad, dotándolos de recursos materiales y humanos suficientemente formados”.
Finalmente sostienen que “que el debate serio, en un marco científico, plural y de respeto por el disenso, es el camino para que el desarrollo de la actividad minera redunde en beneficios para toda la sociedad argentina, y es por ello que celebramos el llamado al diálogo de la señora Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, así como de organizaciones políticas, religiosas, sociales, empresariales y académicas que ven en el diálogo el camino para obtener las respuestas que nos permitan vivir en un mundo mejor”.
Por La Rioja
Además del emblemático presidente del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, Mario Capello, firman en representación de la Universidad Nacional de La Rioja, como académicos de la casa, Ana María Combina, responsable de la de Geologia, y Daniel Jerez, Jefe de Sección en Secretaría de Minería de Córdoba y Profesor Adjunto Geologia Minera en UNLaR.

No hay comentarios: